miércoles, 9 de septiembre de 2009

Situación en Europa y Asía

FRANCIA:

- La política europea de Francia se desarrolla en torno a dos ejes; se trata, por una parte, de llevar a cabo lo que D’ Gaulle bautiza como la "distensión, el entendimiento y la cooperación" con los países del este con el fin de intentar cerrar la era de la guerra fría y preparar la construcción de una Europa "del Atlántico a los Urales" , por otra parte, poner en marcha el tratado de Roma al mismo tiempo que defiende muy firmemente la soberanía d ellos estados y sus intereses fundamentales.

- Sin duda, lo más importante reside en el establecimiento de una estrecha cooperación franco-alemana gracias a las relaciones personales que mantienen el canciller Adenauer y el General D’ Gaulle. El viaje oficial del canciller a Francia y el del general a Alemania, la creación de la oficina franco-alemana para la juventud, y por último, la firma del tratado del Elíseo, en 1963, coronan este acercamiento. La pareja franco-alemana se convierte en uno de los "motores" de la construcción europea.


ALEMANIA

- Como país dividido, encarnó la guerra fría como ningún otro país. La ocupación del territorio por parte de los aliados tuvo como icono al muro de Berlín y perduró más de cuatro décadas.

- A pesar de ser uno de los países derrotados en la guerra, Alemania (la RFA) inició una fulgurante recuperación institucional a partir de los años 1950 y se transformó en la tercera potencia económica a nivel mundial, superando a la URSS, Reino Unido y Francia, que habían resultado vencedores en el conflicto.

- Alemania da un giro radical en sus históricamente conflictivas relaciones con Francia y luego de los tratados de Roma inicia junto a este país una política de acercamiento, que queda plasmada en el "tratado del Elíseo" de 1963. Desde entonces, las dos naciones han formado una dupla que hace frente común en cuanto a los asuntos internacionales.


CHECOSLOVAQUIA

- En febrero de 1948, cuando los comunistas tomaron el poder, Checoslovaquia fue declarada una "democracia popular" (hasta 1960), como un paso preliminar hacia el socialismo y, finalmente, el comunismo.

- Fue introducido el centralismo burocrático bajo la dirección del Partido Comunista de Checoslovaquia. Los elementos disidentes fueron purgados de todos los niveles de la sociedad, incluyendo a la Iglesia católica.

- Los principios ideológicos del marxismo-leninismo y del realismo socialista penetraron la vida cultural e intelectual. La economía estuvo comprometida hacia una planificación central y hacia la abolición de la propiedad privada de capital.

- Checoslovaquia se convirtió en un Estado satélite de la Unión Soviética: fue uno de los miembros fundadores del Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecon) en 1949 y del Pacto de Varsovia en 1955.

CHINA:

- El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama la República Popular China desde la puerta de Tian'anmen de la Ciudad Prohibida de Pekín.
Mao fue el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

- Su periodo de gobierno estuvo marcado por profundas conmociones sociales y políticas, como las campañas del Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.


RUSIA:

- Los principales objetivos de la política exterior soviética fueron el mantenimiento y la mejora de la seguridad nacional y el sostenimiento de la hegemonía sobre Europa Oriental. La Unión Soviética mantuvo su influencia sobre el Pacto de Varsovia mediante la represión de la Revolución Húngara de 1956, la Primavera de Praga en Checoslovaquia en 1968, y apoyando la persecución del movimiento Solidaridad en Polonia a principios de los años 1980.

- Mientras la Unión Soviética continuó manteniendo estrecho control sobre su esfera de influencia, la Guerra Fría dio paso a un período menos tenso entre 1961 y 1962 con unas relaciones internacionales más complejas para las que el mundo no se dividía tan claramente en dos claros polos opuestos. Los países menos influyentes tuvieron mayor capacidad de maniobra para afirmar su independencia, y las dos superpotencias fueron solo medianamente capaces de reconocer intereses comunes al tratar de vigilar la proliferación de armas nucleares y el Tratado sobre Misiles Anti-Balísticos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Alemania
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Checoslovaquia
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario