miércoles, 9 de septiembre de 2009

Revolución Cubana



Esta experiencia llevó a los revolucionarios de otros países latinoamericanos a replantearse sus métodos de lucha y en lugar de desarrollar un foco guerrillero rural, se desarrollaron focos de guerrilla urbana (fundamentalmente en Uruguay, Argentina y Chile). Paralelamente al crecimiento de estos grupos, se desencadenó una despiadada represión por parte de los ejércitos, el establecimiento de dictaduras más duras en todos esos países y los consiguientes baños de sangre.

Nicaragua fue el país que más cerca estuvo de seguir el ejemplo cubano, pero una vez más, la intervención de los EEUU, que armó grupos contrarrevolucionarios y boicoteó la débil economía del país, logró abortar la revolución Sandinista.

COMENTARIO PERSONAL: Debido a la revolución cubana se puede decir que, Cuba dio un ejemplo revolucionario, pero que fracasó porque EEUU, después de lo pasado en este país, no permitió que se repitiera y atacó el problema desde las raíces. La fórmula fue casi siempre la misma: alianza con los grupos de poder (militares, terratenientes y grandes empresas) y boicot a la economía del país para generar descontento entre la población, junto con la financiación de grupos contrarrevolucionarios, esto tambien forma como parte de las consecuencias que despues tuvo que enfrentar Cuba


http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana
http://www.monografias.com/trabajos12/revolcub/revolcub.shtml
http://html.rincondelvago.com/revolucion-cubana_7.html
http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/19428

No hay comentarios:

Publicar un comentario