viernes, 11 de septiembre de 2009

Guerra de Vietnam: Causas y Consecuencias

Causas

- 1950: EEUU reconoce oficialmente el régimen de Saigón.
- 28 de mayo de 1954 tras 55 días de asedio, Vietnam ocupa la base francesa de Dien Bien Phu del Norte.
- Harry S. Truman presidente de Estados Unidos envía un grupo de asesores militares para el enfrentamiento de los sur vietnamitas en el manejo del armamento estadounidense.
- El 8 de mayo de 1954 reunión de los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, China, Laos y Camboya en Ginebra discutir el futuro de Indochina.
- Conferencia de Ginebra acuerdos entre Francia y Vietnam: división temporal del país. Vietnam del Norte: régimen comunista. Vietnam del Sur: gobierno de Zangona
- 1956: estipulada la celebración de elecciones reunificación del país.
- EEUU y Vietnam del Sur en desacuerdo con lo tratado en Ginebra.
- 24 de Octubre de 1954 presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower ayuda económica directa a Vietnam del Sur. Envío de asesores militares para entrenar las tropas vietnamitas.
- Posición del gobierno comunista de Hanoi firme propósito de reunificar el país pacto de Ginebra comienza a resquebrajarse.
- 1957: Comisión Internacional de Control denuncia las violaciones del armisticio cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur.
- 1957: Creación del Vietcong (Vietnam Rojo): móv. Guerrillero independiente realización de sabotajes contra las instalaciones militares norteamericanas.
- 1960: Vietcong crea su propio brazo político Frente Nacional de liberación, con cuartel general en Hanoi.



Consecuencias:

- Más de 2 millones de vietnamitas muertos, 3 millones de heridos y cientos de miles de niños huérfanos. Aprox. 12 millones de refugiados.
- Boat People intenta de huida de Vietnam por mar. Muertos entre l 10 y el 15% de los mismos.
- Empleo de defoliantes utilizados por EEUU para eliminar la cobertura vegetal devastó el medio ambiente de un país principalmente agrícola.
- 57.685 norteamericanos muertos y aprox. 160 mil heridos.
- 5.587 prisioneros de guerra entre militares y civiles todos liberados.
- 2500 desaparecidos según una estimación actualizada no oficial.



COMENTARIO PERSONAL: Este es otro de los hechos en donde EE.UU. interviene como en el 8 de mayo de 1954 reunión de los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, China, Laos y Camboya en Ginebra discutir el futuro de Indochina. Harry S. Truman presidente de Estados Unidos envía un grupo de asesores militares para el enfrentamiento de los sur vietnamitas en el manejo del armamento estadounidense.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vietnam
http://www.viajes-vietnam.com/Guerra_Vietnam.php
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/vietnam.htm


IMAGENES:

http://pidd.homestead.com/files/todgroup.jpg
http://www.elmilitante.org/images/stories/untitled.jpg
http://www.casadelcisco.com/files/2809-153953-imagen/es-Vietnam1.jpg

8 comentarios:

  1. Hay que recordar el efecto secundario que causo en la poblacion civil el uso de defoliantes indiscriminadamente por parte de EEUU . eso provoco en las mujeres esterilidad, o que dieran a luz bebes deformes, y mostro tambien al mundo la degradacion moral de la tropa que en su mayoria vivia bajo el influjo de la droga, y tenia como " pasatiempo" violar a las mujeres.Prueba de ello son los miles de nacimientos con rasgos caucasicos que hubieron durante la guerra. Tambien recordemos los millones de muertos civiles que en muchos casos merecieron el juzgamiento de los responsables de esas aberrantes matanzas, y la mas aberrante accion del presidente de ese pais del primer mundo al indultar por ejemplo a el responsable de la matanza y violacion de mas de 500 aldeanos de My Lai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena que se haya perdido la guerra es claro ver que las matanzas comunistas fueron terribles gracias a dios se acabaron estos imbeciles a exepcion de sud-america ´donde quieren traer el socialismo absurdo ojale los yanquis invadieran

      Eliminar
    2. prefiero vivir en un pais totalmente comunista a vivir en un pais tan capitalista como e.u

      Eliminar
  2. EL COMENTARIO DE JOSEARROBA ES EL DE UN PERSONAJE QUE TIENE CACA EN VEZ DE CEREBRO, COMO SE VE QUE ESTE CACAFOGO NO CONOCE LA HISTORIA EN LO MAS MINIMO POR LO TANTO ESTA PREDISPUESTO A REPETIRLA PERO LAS CONSECUENCIAS SEAN PARA ÉL Y DEJE DE OPINAR CACADAS

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvio mucho esto . estoy haciendo un trabajo sobre esto

    ResponderEliminar
  4. Que lástima hasta donde puede llegar la mente humana, y hasta donde pudieron llegar los Estados Unidos... Es un lamentable hecho.

    ResponderEliminar
  5. QUE COMENTARIO TAN ABSURDO EL DE JOSEARROBA

    ESTA MEJOR QUE LEA Y DEJE DE ESCRIBIR COSAS INCOHERENTES

    ResponderEliminar
  6. gracias por esta informacion me a servido mucho para un trabajo que estoy haciendo

    ResponderEliminar