viernes, 11 de septiembre de 2009

Origen de la Guerra de los Seis Días

También conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania y Siria, con el apoyo de Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán y Argelia. entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Entre las causas de está guerra podemos encontrar a la:

- La guerra estalló como consecuencia del persistente enfrentamiento árabe-israelí que, en los primeros meses de 1967, condujo a una postura cada vez más hostil por ambos bandos.

- ONU (Organización de las Naciones Unidas): Estableció un plan para la división del Mandato Británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, quedando Jerusalén y Belén bajo control internacional. (1947).

- Tras la crisis de Suez (1956), cascos azules de la ONU separaron a las tropas egipcias e israelíes en un marco de paz muy inestable. Mientras las dos superpotencias consolidaron sus posiciones en el Oriente Próximo.

- Egipto recibía el apoyo soviético y de los demás países árabes, mientras que EE.UU. apoyó firmemente a Israel.

- El Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad vieja de Jerusalén y los Altos del Golán sirios cayeron en solo seis días en manos de Israel, lanzando un ataque por sorpresa el 5 de junio de 1967.

La gran victoria de Israel en 1967 inicia el elemento esencial del problema israelo-palestino hasta nuestros días: la situación de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén.

COMENTARIO PERSONAL: La mayoria de guerra que se dieron durante está epoca es debido al desacuerdo entre los países, la idea de tener un poder cada vez mas grande y grande no se daban cuenta que al tener esta mentalidad, hacian sufrir vivir en una situacion de penurias a los pobladores de esas tierras donde justamente se enfrentaban

http://historiadeisrael.galeon.com/guerra_de_los_6_dias.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%C3%ADas
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerra6dias.htm

IMAGEN

http://www.elrevolucionario.org/IMG/jpg/sinai3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario