miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nuestra situación Peruana durante esa época

Las rebeliones de los años 60

- Los años 60 fueron plagados de rebeliones y de movimientos guerrilleros inspirados por el éxito de la revolución cubana. Hugo Blanco y Luis de la Puente Uceda fueron los más famosos líderes revolucionarios.

- Se realizaba la toma de pueblos, haciendas y puestos militares con el fin de ganar adeptos. Pero a la población no le interesaba la ideología que predicaban y no los respaldó.Fernando Belaúnde no trajo la ansiada estabilidad al Perú.

- En 1968 su gobierno firmó un convenio con la International Petrolium Company que tuvo el apoyo multipartidario.

- La junta militar presidida por el General Juan Velasco Alvarado contaría con el apoyo de la izquierda peruana y del partido comunista.





El Gobierno Revolucionario de las FFAA

- El gobierno de Velasco nacionalizó los recursos, reformó el agro, la educación, expropió las empresas, los bancos y los medios de comunicación.

- El autoritarismo campeaba y la radicalización de los bandos opuestos era evidente.

- Fue un buen momento para que el General Francisco Morales Bermúdez planeara un "relevo institucional", es decir, un golpe al golpista, que se produjo en agosto de 1975.



REFORMA AGRARIA

- La reforma a

graria peruana es el proceso de transformación del agro peruano que empezó en 1969, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

- En 1963, durante el gobierno de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley, se promulgó la Ley de bases para la Reforma Agraria. En 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se promulgó la Ley de Reforma Agraria, que no incluyó a las grandes propiedades de la costa norte y tuvo problemas para ser aplicada. El 24 de junio de 1969 se promulgó el Decreto Ley N° 17716, con el cual se inició el proceso.



REFORMA DE LA EDUCACIÓN

En septiembre de 1969 (a menos de un año de iniciado el Proceso Revolucionario) se establece la Comisión de Reforma de la Educación, con la misión de proponer una reestructuración total del sistema nacional de educación.

La integración de dicha comisión fue, sin lugar a dudas, un acierto. Se convocó la participación de prominentes profesionales de diversas disciplinas y campos de actividad. La composición fue interdisciplinaria.

La estrategia de trabajo que optó la comisión consistió en hacer un análisis de la problemática nacional y, como parte de ella, un análisis a fondo de la problemática de la educación, contando para el efecto con el concurso de instituciones y personas que habían realizado estudios en la materia.


MOVIMIENTOS SOCIALES:

El Movimiento Femenino:
Por otro lado se da la emergencia del movimiento femenino aunque, cabe resaltar, éste existe en todas las épocas como parte de otros movimientos sociales, como el movimiento negro, del movimiento por las luchas civiles que tiene como objetivo principal la igualdad de derechos entre los hombres, etc.

El movimiento antinuclear es la respuesta organizativa que reune a personas, organizaciones, partidos políticos con un compromiso expreso antinuclear y ecologista. El movimiento surge en respuesta a la peligrosidad del uso, desarrollo y expansión tanto civil como militar de la tecnología nuclear.





http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_agraria_peruana
http://www.adonde.com/historia/presidentes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_del_Per%C3%BA
http://www.crefal.edu.mx/Biblioteca/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/retablos%20de%20papel/rp04/ti11.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_social

1 comentario:

  1. Te felicito por tu trabajo. Falta terminar la 12.Puedes consultar libros de Biblioteca.

    No has puesto tus propias conclusiones.

    El blog ya ha debido terminarse para evaluarlo:

    A) Manejo de Información: Se evalúa la síntesis y no copiar y pegar

    B) Comprensión Espacio.-Temporal; Se valora la colocación de mapas y líneas de tiempo

    C) Juicio Crítico: Tu Comentario al final de cada pregunta

    Prof. Gabriel

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