viernes, 11 de septiembre de 2009

La guerra de Yom Kipur: Causas

Denominada como Guerra de Ramadan o Guerra de octubre, enfrentó a Israel contra Egipto y Siria. Fue la cuarta de las guerras que enfrentaron al estado hebreo con los países árabes.

- En primer lugar:

· El fracaso en la resolución de los problemas surgidos de la guerra de 1967. La negativa israelí a devolver los territorios arrebatados a Siria (los altos del Golán) y a Egipto (la península del Sinaí)
· El fracaso de las propuestas de paz de anular el Sadat, el nuevo líder egipcio llevaron la situación a un punto muerto.
· La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU pedía en términos vagos la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967.
· Egipto cada vez se hallaba más decidido a lanzar una guerra limitada.


- En segundo lugar:

· Israel era consciente de su superioridad militar. Esa confianza le llevó a negarse a cualquier cesión de territorios, pero también hizo que el ataque árabe de 1973 cogiera por sorpresa a sus fuerzas armadas.
· En 1948 (Guerra árabe-israelí de 1948), 1956 (Guerra de Suez) y 1967 (Guerra de los Seis Días).
· Los países quienes ayudaban como la URSS a los árabes más bien los perjudicaban porque iniciaban una nueva etapa de guerras.





COMENTARIO PERSONAL: Durante las guerras que se desarrollaban habian paises que apoyaban a cualquiera de los paises quienes se estaban enfrentando, en vez de ayudar`, perjudicaban y a la vez se perjudicaban ellos, porque se desarrollaban otras guerras, todo por el afan de tener una gran masa de tierras (los terratenientes).


No hay comentarios:

Publicar un comentario