viernes, 11 de septiembre de 2009

La Crisis de los Misiles

Uno de los acontecimientos es LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA, esto sucedió a finales de 1962, un conflicto que enfrento a EE.UU. y a la URSS y fue, y se hecho se considera como una de las mayores crisis durante la Guerra Fría. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962).

Entre las causas de este suceso reside en la decisión del Partido Comunista soviético de apoyar directamente al gobierno cubano de Fidel Castro, con el intento fracasado de EE.UU. en la operación “Bahía de Cochinos” y como réplica pone en marcha la Operación Mangosta. Ésta constituía, entre otras cosas, un plan secreto de invasión militar a Cuba pero ahora de manera directa utilizando el ejército norteamericano, y como efecto demostró, que de ninguna manera, EE.UU. permitiría que Cuba fuese un gobierno pro-soviético, ya que se encontraba a escasos kilómetros de sus costas.

Cuba al ser un punto estratégico para la URSS, podría realizar nuevas revoluciones en países americanos y además, gracias a su cercanía a la base militar de Florida, creaba una amenaza mortal a EE.UU., de manera que si estos atacaban la base, EE.UU. no tendría tiempo para reaccionar. De está forma, igualaría la amenaza que significaba para ellos los misiles estadounidenses en Turquía. Por ello, la URSS armamento la isla con bases de misiles.




COMENTARIO PERSONAL:
El acontecimiento de la Crisis de los Misiles en Cuba, todo gira alrededor de un ánimo de lucro, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio Cubano y como esto algo muy importante para el desarrollo económico del país la URSS no lo podía permitir esto llevo a un enfrentamiento que no debió llevar un lugar alguno durante ese acontecimiento, de igual manera por la lucha desde antes de eso, la desunión de Estados Unidos y la URSS por irse con Cuba.


http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_en_Cuba
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/cuba1962.htmhttp://mgar.net/cuba/misiles.htm
http://hem.passagen.se/cestefana/primera/hist11.html
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961520319/Crisis_de_los_misiles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario